jueves, 26 de abril de 2012

Ubuntu.

"Ubuntu -  Ngumuntu - Ngabantu".

"Yo soy porque nosotros somos".
"Humanidad hacia otros".
"Una persona es persona a causa de los demás".

Aforismo popular Zulú-Xhosa. Sudáfrica.

                       Ubuntu: hermosa y profunda filosofía


Clandestino ha descubierto en los pueblos negros de África del Sur, de lenguas bantú, un pensamiento hermoso que es un forma de vida ética de humanidad, dignidad,  inclusión, y tierna preocupación por el otro

Ubuntu es una visión del mundo, una manera de ser y una manera de vivir, con sentido de pertenencia  comunitaria, siendo solidario con su próximo, el vecino, el coterráneo, el contemporáneo, en generosa lealtad, delicada fraternidad y amorosa compañía hacia las personas de su comunidad, su grupo social, su tribu, su aldea, su ciudad, su nación.

Ubuntu expresa la arquitectura psíquica -emocional y afectiva- más íntima de los seres humanos, desde su concepción en el vientre materno hasta el fin de sus días, presente siempre en todas sus vivencias y que les habilita para entrar en relaciones interpersonales que llenan de plenitud y dignidad la existencia.  

Es un pensamiento tradicional que fué revisado y adecuado por los fundadores de la moderna nación sudafricana, Nelson Mandela y Desmond Tutu para superar las contradicciones de etnias con lenguas y tradiciones culturales aparentemente en conflicto después de alcanzada la independencia política frente al apartheid y la oprobiosa  dominación de la minoría blanca. 

"Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás,
no se siente amenazada cuando otros son capaces y son buenos en algo,
porque está segura de sí misma ya que sabe que pertenece a una gran totalidad
que se decrece cuando otras personas son humilladas, o menospreciadas,
cuando otros son torturados u oprimidos".

Desmond Tutú. 
Arzobispo anglicano de El Cabo. Premio nóbel de Paz 1984.



"No es tan difícil cambiar la sociedad.
Lo realmente difícill es cambiarte a tí mismo"

Nelson Mandela.
Presidente de Sudáfrica. Premio Nobel de Paz 1993.


Ubuntu es la concreción del humanismo africano: comunidad, convivencia, solidaridad, entrega, sacrificio, ayuda, ternura, compasión, amor, lealtad, liderazgo  y trabajo en equipo.

Es un humanismo presente en todas las hospitalarias comunidades del áfrica subsahariana, que recuerda el pensamiento y la forma de ser  y de vivir característico de los pueblos primitivos en todo los rincones del mundo y cuyas huellas pueden aún rastrearse en comunidades étnicas de latinoamérica y el pacífico.

Clandestino está convencido de la bondad de esta filosofía, más prístina que la anquilosada, fría, impersonal, deshumanizada y calculadora concepción del racionalismo griego, clonado luego por tantas otras filosofías europeas, idealistas, materialistas, metafísicas, dialécticas, etc., basadas en el egoísmo, el solipsismo, el nacionalismo, el chauvinismo, y demás lacras epistemológicas y morales del pensamiento occidental.


Clandestino rinde homenaje a todos los soñadores y luchadores que no se rinden a los halagos del consumismo del capitalismo salvaje y el arribismo neoliberal.

Otro mundo es posible. Tú y yo, junto a ellos, somos Ubuntu. Porque juntos somos más. No desfallezcamos. Nos esperan mejores días.

Sistema Operativo Ubuntu Gnu-Linux


  "Ubuntu:    Linux for Human Beings".
("Ubuntu: Linux para seres humanos").
Mark Shuttleworth.

Saludamos hoy, 26 de Abril el lanzamiento de la versión 12.04 LTS de Ubuntu.

Clandestino descubrió ubuntu cuando luchaba por liberarse de la esclavitud del software propietario de las ventanas azules. Recorriendo Sudáfrica, en busca de los eslabones del origen de la humanidad, en la tierra de ..., se encontró de pronto un buen día, en Ciudad del Cabo, una ciudad de ensueño, con el pasaporte al mundo de la independencia en el universo de la informática. 

Ubuntu es una distribución Linux que ofrece un sistema operativo elegante, agil, versátil, y muy popular,  predominantemente enfocado a ordenadores de escritorio.

Basada en Debian GNU/Linux, Ubuntu concentra su objetivo en la facilidad de uso, la libertad de uso, los lanzamientos regulares (cada 6 meses) y la facilidad en la instalación. Ubuntu es patrocinado por Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.

Shuttleworth, mecenas del proyecto, familiarizado con la filosofía Ubuntu, encontró grandes similitudes entre ella y  los ideales de los proyectos GNU, Debian y en general con el movimiento del software libre, y halló la ocasión propicia  para difundir los ideales de Ubuntu. 

El eslogan de Ubuntu; “Linux para seres humanos” (en inglés: “Linux for Human Beings”), resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar para personas como Ud., o como yo, sin mayores conocimientos técnicos en el mundo de la informática.

La nueva versión 12.04 LTS, Precise Pangolín, trae, entre otras novedades:



  • Kernel 3.2.0-20, 
  • Gnome 3.3.92
  • Libre Office 3.5.1
  • Unity 5.8
  • Firefox 11.0
  • Thunderbirds 11.0
  • Rithmbox 2.96
  • Shotwell 0.11.93
Y un stock de aproximadamente 30.000 programas en todas las áreas de la informática, la ciencia, la cultura, la información y el entretenimiento,  disponibles para que instales en tu equipo, en un par de minutos, con un sólo clic. Atrévete a ser libre.

Clandestino te invita a disfrutar de la maravillosa libertad del software libre con la elegancia y la facilidad de Ubuntu

No hay comentarios:

Publicar un comentario