miércoles, 11 de abril de 2012

Cartagena: ¿USA vs AL?

"A mi ciudad nativa:


Noble rincón de mis abuelos: nada
como evocar, cruzando callejuelas,
los tiempos de la cruz y de la espada, 
del ahumado candil y las pajuelas.


Pues ya paso, ciudad amurallada,
tu edad de folletín... Las carabelas
se fueron para siempre de tu rada...
¡Ya no viene el aceite en botijuelas!


Fuiste heroica en años coloniales, 
cuando tus hijos, águilas caudales,
no eran una caterva de vencejos.


Mas hoy, plena de rancio desaliño,
bien puedes inspirar ese cariño
que uno le tiene a sus zapatos viejos".
Luis Carlos López.

Cartagena de Indias. Colombia.


Es indiscutible que Cartagena es una ciudad de ensueño; la Heroica, Señora del Caribe, es uno de esos lugares que ejercen un embrujo y una fascinación, y se sueña con visitarla algún día, una y otra vez, para disfrutar de su brisa, sus playas, sus monumentos, su historia, sus gentes, sus aromas, ... y ese mar;  y después vivir de los  recuerdos,  entre nostalgias y melancolías.

Esta es la Cartagena  histórica y turística, declarada patrimonio cultural de la humanidad, la de leyendas de corsarios, bucaneros y piratas; la de galeones y flotas de oro y plata, y perlas y esclavos; la de fuertes, murallas y castillos; iglesias y conventos;  frailes y monjas; conquistadores,  amos y señores. Es la urbe opulenta, antes  mercado de baratijas de Castilla, ahora destino de paquebotes cargados de rubios jubilados del Primer Mundo.  


Hay otra Cartagena,  miserable entre el olvido y la verguenza, un conglomerado de casi un  millón de habitantes de piel oscura que se debaten entre el rebusque y la desesperanza. Es la ciudad que se oculta,  la que no se muestra, la que no conocen los turistas, y de la que apenas se habla en las crónicas rojas, y los desastres naturales o conmociones sociales.   

Y ya no existe la primitiva, la raizal, la indígena de los calamares y otras étnias brutalmente exterminadas por los extranjeros que un aciago día invadieron este mundo primigenio y en nombre de la civilización asolaron los territorios y arrasaron las culturas.

VI Cumbre Interamericana.


Se celebra por estas calendas en Cartagena de Indias la reunión extraordinaria de la OEA denominada VI Cumbre de las Américas. La Secretaría General de la Organización Regional, y el Gobierno de Colombia, país anfitrión,  se encargaron de la logística y la agenda de la Cumbre. 

Para un ciudadano de a pie una Cumbre más no  pone ni quita nada en su cotidianidad. De hecho, Clandestino nada sabe de las cinco cumbres anteriores, no se percató de ellas, y duda que haya recibido algún beneficio de tan pomposas y elitistas efemérides.

La OEA, fundada en 1948, en Bogotá, durante la IX Conferencia Panamericana, fue creada específicamente para erigir una barrera contra la expansión del socialismo. Acababa de terminar la Segunda Guerra Mundial, y en un mundo bipolar, Este-Oeste, Comunismo-Capitalismo, ya comenzaba la Guerra Fría. 

Desde entonces hasta hoy el papel de la Organización Regional ha sido por demás mediocre; es probable que sólo haya servido de instrumento de los intereses expansionistas de los Estados Unidos. La retórica nos hablará de resultados sorprendentes. La convivencia nos mostrará la dominación de los mariners a diestra y siniestra, en apoyo a dictadores sanguinarios; escuadrones de la muerte y paramilitares, masacran brutalmente, torturan y desaparecen ciudadanos humildes, campesinos, obreros, estudiantes, o intelectuales, magistrados y políticos honestos. Es la crónica de una dramática historia de nunca acabar.


Por lo general, la Organización ha avalado, y/o patrocinado, intervenciones militares, sabotajes, atentados políticos, accidentes de aviación,  y asesinatos de mandatarios independientes. Es la política de la Casa Blanca, aceptada y ejecutada sumisamente por las oligarquías locales. Porque la Organización es como el ministerio de relaciones exteriores del País el Norte. En la calificación más bonachona, según un ex- presidente del País anfitrión, la OEA "es un buen club para almorzar".  Pero, sus días están contados.

Teniendo en cuenta antecedentes tan lúcidos, es previsible esperar no ver  resultados benéficos para los pueblos sufridos cuyos mandatarios celebran por lo alto. Y es  que las desigualdades entre naciones se reproduce con igual o mayor virulencia entre poblaciones, clases y grupos, al interior de cada Estado. Información oficial en: http://www.summit-americas.org/sextacumbre.htm

Los Estados Unidos.

"Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la Providencia
para plagar de males a  la América Latina en nombre de la libertad"
Simón Bolivar.


El Coloso del Norte, que permaneció indiferente -que no neutral- durante el proceso de independencia de las colonias españolas en América, fijó pronto y perentoriamente su política exterior frente a las nuevas repúblicas del  Hemisferio en 1823 con la "Doctrina Monroe": América Latina es la esfera de influencia natural de los Estados Unidos, es decir, su "patio trasero".

A partir de entonces, el gobierno de Washington ha enviado sus tropas a donde ha querido, y como le ha venido en gana. La interminable lista de intervenciones militares de USA en América Latina comienza  en 1846, con la Guerra contra México por los territorios de Texas y California. La última se produjo en 2002 en el fallido golpe del 11 de Abril, en Caracas contra un Presidente elegido democráticamente  (Intervención encubierta).

Han sido cincuenta y un ocasiones de mostrar sus fauces y sus garras de depredador. Vergonzosamente el más feroz depredador de la historia. (Ver anexo: Intervenciones Militares).

Además de mariners, Norteamerica inunda de mercaderes, negociantes y traficantes de todos los pelambres estas pobres y subdesarrolladas naciones, y las explota y exprime inmisericordemente. Para eso existen entidades financieras como el BID, el BM, el FMI, la banca multilateral y las empresas transnacionales tan poderosas como el propio imperio. Todo se hace legalmente, bajo las leyes americanas; los imponderables, y los litigios comerciales se resuelve amigablemente en los estrados de los tribunales americanos.

También son legiones los plenipotenciarios, los embajadores, los asesores, los consultores, los interventores, los planificadores, los representantes legales, los directores regionales, las misiones, las alianzas, los planes, y las iglesias cristianas que se esparcen como maleza.
Resultado de esa cooperación internacional: una sociedad opulenta en el Norte, y decenas de famélicas y  agónicas sociedades  supervivientes  en el Sur.

América Latina.

"Patria libre, o morir".
Augusto César Sandino".

"¿Del tirano?  Del tirano dí todo , ¡dí más!; 
y clava con furia de mano esclava sobre su oprobio al tirano.
¿del error?  Pues del error dí el antro. dí las veredas oscuras.
Dí cuanto puedas del tirano y del error"
José Martí.





¿Podrían repetirse hoy  los mismo patrones que generaron las posturas políticas de los Estados Unidos  en sus relaciones con la América Latina durante los Siglos XIX y XX? Es previsible que algo esté cambiando en la realpolitik, y que la geopolítica continental haya que mirarla con ojos diferentes al del "big stick"; quizá ya no funciona el miedo al "comunismo", ni siquiera el fantasma del "terrorismo", o cualquiera de tantos espantos de las películas de suspenso hollywoodense en que son expertos los yanquis mentirosos.

Hoy las agendas parecieran ser distintas, más específicas y locales, en el marco de relaciones bilaterales,  con tratados de "libre" comercio (juegan de nuevo el gato y el ratón), para manejar en forma solidaria "problemas" que los países no pueden afrontar aisladamente, como el tráfico de drogas y de armas, las migraciones de indocumentados, el terrorismo las comunicaciones, la energía, la salud pública, el medio ambiente, las finanzas, etc.

A Washington le ha caracterizado siempre, en sus relaciones con la América Latina, la falta de tino, de cordura, de imaginación y de visión a largo plazo. Estados Unidos ha sido siempre torpe, miope, avaro y mezquino, carente de solidaridad, magnanimidad, filantropía y buenos modales. Su política exterior no sólo es carente de contenido substancial distinto de la fuerza bruta, sino sobre todo de moral, de buena fe, de confianza y lealtad. En su lugar utilizó las más de las veces, el miedo, la intimidación, la desinformación y la mentira. Y en un acto de supremo cinismo habla de libertad, democracia y paz. Ver para creer.

Los Estados Unidos ya no asustan a nadie, porque ya nadie cree en sus fantasmas.Y aunque América Latina es todavía una colección heterogénea de sociedades con ideologías e intereses divergentes,  ya no es el peón de poner y quitar en el juego de un mundo multipolar. Los Estados Unidos vienen en declive, mientras América Latina está en ascenso.

Esta complejidad es la que permite entrever que de la VI Cumbre de las Américas quizá no surja algún resultado interesante. La propia OEA es ya un trasto de museo de antigüedades, al igual que su inspirador y principal protagonista, los United States of América. La historia los juzgará.    

    

Anexo: La cándida América Latina y su desalmado Tío Sam.


Historia de las amistosas intervenciones militares gringas en su(?) " patio trasero":



"No está distante el día en que tres estrellas y tres franjas,
en tres puntos equidistantes, delimiten nuestro territorio:
una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá, y la tercera en el Polo Sur.
El Hemisferio de hecho será nuestro en virtud de nuestra superioridad racial,
como ya es nuestro moralmente".
Presidente Taft.

"Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta" .
(Sobre Anastacio Somoza).
Presidente Franklin Delano Roosevelt.






1823:  Establecimiento de la DOCTRINA MONROE: América para los americanos. Presidente Monroe.

1846:  Invasión de México. Anexión de Texas y California.

1854:  Bombardeo del puerto Nicaragüense de San Juan del Norte. "Defensa" de Cornelius Vanderbilt.

1855: Invasión de Nicaragua por W. Walker, en representación de Morgan y Garrison. Ejerce la presidencia durante dos años. Domina también a Honduras y El Salvador.

1898:  Ocupación de Cuba, por la explosión del buque Maine en el puerto de la Habana. Primera bandera falsa americana, excusa para la guerra contra España, y la anexión de Puerto Rico, Guam, Filipinas y Hawai.

1901:  Enmienda Platt, en Cuba, que autoriza la intervención en cualquier época y por cualquier motivo. "Arrendamiento" a perpetuidad de la Base de Guantánamo.

1903:  "I took Panamá". Presidente Teodoto Roosevelt. "Apoyo" al Movimiento Independentista.  Declaración de pretendidos (supuestos) "derechos" sobre la Zona del Canal.

1904:  Comienzo de las sucesivas intervenciones militares en Panamá. Inicio de la construcción del Canal, y establecimiento de numerosas bases militares en dicha zona.

----: Intervención en República Dominicana. Declaración de GENDARME DEL CARIBE. Roosevelt.

1906:  Desembarco en Cuba, en apoyo a Estrada . Interventor William Taft.

1907:  Obtención del "derecho" de cobro de los ingresos aduaneros en República Dominicana durante 33 años.

1908:  Intervención en Panamá, para disolver revueltas populares.

1910:  Intervención en Nicaragua, en apoyo de Adolfo Díaz.

1911:  Militarización de la frontera terrestre con México, y fondeo de buques de la armada frente a las costas de California. Presidente  WilliamTaft.

1912. Intervención en Nicaragua, hasta 1933.

1914:  Bombardeo del puerto de Veracruz, México. Presidente Woodrow Wilson.

1915:  Invasión de Haití. Establecimiento de un protectorado hasta 1934.

1916:  Invasión de República Dominicana, ocupada hasta 1924.

1918:  Ocupación del territorio de Chiriquí, Panamá.

1924:  Invasión de Honduras. Establecimiento de United Fruit Company.

1925:  Intervención en Panamá.

1926:  Creación de la Guardia Nacional en Nicaragua, para combatir contra Augusto César Sandino.

1927:  Bombardeo de Ocotal, Nicaragua. Centenares de muertos.

1930:  Apoyo a Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana.

1933:  Entrega del gobierno en Nicaragua a Anastacio Somoza y su Guardia Nacional.

1934:  Asesinato de Sandino, en Nicaragua, por la Guardia Somocista, después de su desmovilización.

1941:  Golpe de Estado en Panamá contra el Presidente Arias.

1946:  Fundación de la tenebrosa ESCUELA DE LAS AMÉRICAS, en Panamá, centro de adiestramiento de chafarotes latinoamericanos.

1947:  Firma del Tratado Interamericano de Ayuda Recíproca, TIAR.

1948:  Creación de la Organización de Estados Americanos, OEA, durante la celebración de la IX Conferencia Panamericana en Bogotá. Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, origen del "Bogotazo".

1952:  Golpe de Estado en Cuba contra el presidente Pío Socarrás, por el sargento Fulgencio Batista.

1954:  Golpe de Estado en Guatemala contra el presidente Jacobo Arbenz. Inauguración de una Política de "tierra arrasada".

1956:  Atentado contra Anastacio Somoza. Le sucede su hijo Anastacio Somoza debayle, hasta 1979.

1960:  Inicio de acciones encubiertas (creación de bandas contrarevolucionarias, sabotaje de la producción industrial y agropecuaria,  asesinatos, violencia, desinformación) en Cuba  para derribar a Fidel Castro.

1961:  Invasión a Bahía Cochinos (Playa Girón), en Cuba. Primera derrota militar de USA en América y el Mundo.

----:  Golpe militar fracasado contra el presidente José M Velasco Ibarra, en Ecuador.

1862:  Declaración del Bloqueo económico y diplomático contra Cuba.

1964:  Golpe de Estado contra el presidente Joao Goulart, en Brasil.

1965:  Invasión de la República Dominicana, y golpe de Estado contra el presidente Juan Bosh.

1966:  Campaña contrainsurgente (escuadrones de la muerte), en Guatemala.

1967:  Operación de los Boinas Verde, en Bolivia, y asesinato del CHE Guevara.

1968:  Creación de bandas paramilitares (escuadrones de la muerte), financiadas por la CIA, en Bolivia y Brasil.

1971:  El Washington Post confirma que la CIA ha intentado en numerosas oportunidades asesinar a Fidel Castro.

1973:  Golpe de Estado en Uruguay. Represión política contra los "Montoneros".

----:  Golpe de Estado en Chile. Asesinato del presidente Salvador Allende. Dictadura de Augusto Pinochet hasta 1990.

1976:  Golpe Militar en Argentina. Dictaduras hasta 198-. 30.000 muertos y desaparecidos.

----:  Creación del PLAN CÓNDOR, por Henry Kissinger, para operar en Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina.

1980:  Asistencia militar en El Salvador, contra el Frente Farabundo Martí: Once años de represión popular: 85.000 civiles muertos (incluído el arzobispo de Managua Arnulfo Romero y 4 monjas norteamericanas), y 25.000 desaparecidos. Régimen de terror por escuadrones de la muerte.

1981:  Creación de la CONTRA nicaraguense (antigua guardia nacional), por el presidente Ronald Reagan, para combatir el régimen sandinista. Guerra económica por el FMI y el BM.

----:  Asesinato del presidente Omar Torrijos, en Panamá ("accidente de aviación").

1983:  Invasión de la isla de Grenada. Golpe de Estado contra el presidente Mauricio Bishop.

1989:  Invasión a Panamá. Captura del general Noriega. 3.000 muertos.

1990:  Intervención en Nicaragua. Saboteo del regimen sandinista.

2000:  Creación del PLAN COLOMBIA: 1.300 millones de dólares para asistencia militar en una supuesta "Guerra contra las drogas", transformada después en "LUCHA CONTRA EL TERRORISMO".

2002:  Fallido golpe militar en Venezuela, contra el presidente Hugo Chávez.

----------

Probablemente ésta no es la historia completa, y aquí no terminan las hazañas de "Terminator". Por más que esté oculto, algo bien podrido hay en Washington. Huele feo en White House, el Pentágono, y Wall Street. Y la OEA no escapa a este hedor, aunque la cumbre se realice en la hermosa Cartagena.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario