martes, 22 de marzo de 2011

Día Mundial del Agua


Una celebración del agua en la era del calentamiento global.

Se celebra hoy, 22 de Marzo, el DÍA MUNDIAL DEL AGUA. Después de la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en 1992, en Río de Janeiro, fue creada esta celebración por resolución de las Naciones Unidas. En la página oficial del sitio se puede obtener mayor información sobre el tema de la celebración del 2011: "Agua para las ciudades. Respuesta al cambio urbano".  http://www.worldwaterday.org/

El agua como recurso natural no renovable se convierte cada día en una problemática mayor para la supervivencia del género humano, y para la conservación de la vida en el planeta Tierra. Estamos en los umbrales de la era del calentamiento global, y ya hemos asistido a algunos efectos dramáticos de esta problemática: sequías, inundaciones, ciclones, tsunamis, derretimiento de los casquetes polares, aumento de los niveles de agua en zonas costeras. ¿Cuál es el futuro que nos espera? Podríamos   realizar un ejercicio sobre un escenario posible:


Visto desde el espacio, nuestro planeta azul parece tener agua en abundancia. De niños aprendimos que el 70% de la superficie de la Tierra es líquida. El agua, elemento fundamental para la vida, es la molécula más extraordinaria conocida por el hombre, una molécula que determinó nuestra presencia en el primitivo planeta en formación,  nuestro origen, y nuestra supervivencia y progreso a lo largo de miles de millones de años de la historia natural.

El agua está presente en nuestro hogar cósmico de muchas formas: océanos, lagos, ríos, humedales, acuíferos, glaciares, icebergs, escarcha, niebla rocío, vapor,. La celebración debe servir para una reflexión crítica, una toma de consciencia y un cambio de actitud frente a este recursos vital cuyos usos en la vida cotidiana son incontables. Un viejo rapsoda, el cantautor español Joan Manuel Serrat nos describe esta realidad de manera por demás maravillosa:


Dramática situación actual:

La explotación irracional de los recursos naturales por la voracidad desmedida del empresariado capitalista, en la civilización industrial de la modernidad, ha dado lugar a una crísis permanente, cada día más álgida sobre el uso incontrolado, el abuso, el malgasto, la contaminación y el agotamiento de un buen número de los elementos indispensables para la supervivencia: bosques, suelos, aire, agua.

Estamos próximos a una situación de no retorno, pero aún es posible una acción racional, mediante la adopción de políticas que impidan que gobiernos, naciones, y organizaciones transnacionales conduzcan al género humano a una situación límite de lucha feroz por el agua, tal como en las últimas décadas los poderosos se despedazan unos a otros por el petróleo El futuro de la humanidad no podría ser más violento y sombrío. De Ud, y de mí, y de todos, depende que esto no pueda ser así. Aún estamos a tiempo.

Clandestino piensa que podríamos darnos una segunda oportunidad. El mundo es un lugar para soñar. Feliz día para la hermana agua; ella es fresca y humilde, transparente y sencilla. El agua es la vida. Un abrazo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario