Loading...

lunes, 6 de mayo de 2013

Carlos Marx: científico humanista.



Proletarios de todos los países, uníos”.

"Los filósofos sólo han interpretado el mundo de distintos modos,
pero de lo que se trata es de transformarlo"

"Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad,
es una historia de lucha de clases” .
Manifiesto. I: Burgueses y Proletarios.



A 195 años de su nacimiento en Tréveris, Renania, Clandestino rinde tributo de admiración y respeto a uno de los pensadores más grandes de todos los tiempos, un intelectual comprometido, periodista, escritor, científico social, economista, sociólogo y filósofo de la historia y la cultura humana, cuyas leyes de desarrollo y transformación logró desentrañar , y consecuente con su pensamiento, se comprometió con la causa de los humildes y señaló los horizontes a donde es posible llegar.

Karl Heinrich Marx Pressburg:
Origen:
Carlos Marx nació en Tréveris -Triers-. (Renania-Palatinado, margen derecha del Río Mosela. Reino de Prusia), el 5 de mayo de 1818, en la casa número 664 de la calle Brückengasse (ahora. Brückengasse número 10, Karl Marx Museum). 

Perfil:

Marx fue un pensador original, intelectual comprometido, científico social, filósofo, sociólogo, historiador, economista, político, periodista, y militante comunista, fundador del Marxismo, junto con Federico Engels, y creador del socialismo científico, y del comunismo moderno


Familia Paterna:

Marx Nació en el seno de una familia de clase media acomodada en Tréveris, descendiente de judíos. Su abuelo paterno, Merier Halevi Marx, fue el rabino de Tréveris desde 1723 y su abuelo materno fue un rabino holandés.

El padre de Karl, el abogado Herschel Mordechai Marx, pertenecía a una clase media relativamente próspera en la provincia del Rin, pues era poseedor de algunos viñedos en Mosela. Dos años antes del nacimiento de Karl, el viejo Herschel se convirtió del judaísmo al protestantismo luterano para evitar las restricciones antisemitas; entonces tomó el nombre alemán de Heinrich.
Sentia inclinaciones por la Ilustración, en particular por las ideas de Kant y Voltaire; participó en las revueltas de la burguesía que exigían una constitución y reformas liberales en una Prusia gobernada por una monarquía absoluta.
La Madre de Karl, Henrietta Pressburg, era una judeo-holandesa que, a diferencia de su marido, era semianalfabeta. Pertenecía a una familia de prósperos negociantes cuyos descendientes fundarían más tarde más tarde la empresa Philips Electronics.

Poco se sabe sobre la infancia de Karl. Era el tercero de nueve hermanos. Fue bautizado, como el resto de ellos, Moritz, Sophie, Hermann, Henriette, Loussie, Emille y Karoline, en la iglesia luterana. Se educó en casa hasta que en 1830 entró en el Instituto de Trier, dirigido por el humanista HugoWyttenbach, amigo de su padre. Wyttenbach sería presionado por el régimen a causa de sus tendencias liberales.


Cónyuge:


En 1836, Marx se comprometió con Jenny von Westphalen, 4 años mayor que el. Jenny, una baronesa de la clase dirigente prusiana, era hija del barón Ludwig von Westphalen, un aristócrata de pensamiento liberal, que conocía al padre de Marx, y trataba a este con gentileza por sus... Años más tarde Marx le dedicará su tesis doctoral. La pareja se casó siete años más tarde, el 19 de junio de 1843, en la Iglesia de San Pablo en Bad Kreusnach. Y convivieron hasta la muerte de ella en 1881.

Hijos:

    Jenny Caroline: Paris. 1 de Mayo de 1844 – 11 de Enero de 1883. Casada con Charles Longuet en 1872. Activista política, escribió para la prensa francesa distintos ensayos en los años 60s. Murió de cáncer a los 39 años.

    Jenny Laura: Bruselas. 26 de Septiembre de 1845 – 1911. casada con el dirigente socialista francés Paul Lafargue, en 1868. Fue una dirigente socialista, junto con su esposo, expandiendo el marxismo a Francia y España; tradujo al francés las obras de su padre. se suicidaron ambos en 1911.

    Charles Louis Henry Edgar -”Mush”-: Bruselas. 3 de Febrero de 1847 – 6 de Mayo de 1855.

    Herny Eduard Guy "Guido" Londres. 5 de Septiembre de 1849 – 19 de Noviembre de 1850.

    Jenny Eveline Frances "Franziska" (Londres. 1851-1952)
    Jenny Julia Eleanor (Londres. (16 de Enero de 1855  – 31 de Marzo de 1898), activista política, feminista y escritora. Se suicidó a los 43 anos, al descubrir que su compañero Edwrd Aveling se había casado en secreto con la actriz Eva Frye en Julio de 1887.

    Jenny Eveline Frances -"Franciska"-: 8 March 1851 – 14 April 1852.
    Un Hijo sin nombre, nacido muerto en Londres el 6 de Julio de 1857.

    (Un supuesto hijo con Helene Delmuth, Frederick Lewis "Freddy" Demuth reconocido como propio por Federico Engels. Londres. 1851-1929. Freddy Demuth  fue adoptado por una familia de Londres. De mayor, fue un excelente trabajador metalúrgico.
 
    Vida Familiar:
    Karl Marx se casó con la hermana del ministro de Interior prusiano -Baron Ferdinand Otto Wilhem Hemming von Westphalen-, su amiga de infancia con la que se comprometió siendo ya estudiante, pero sólo consiguió casarse con ella tras la muerte de los padres de ésta, que se oponían a la relación, y tras conseguir una cierta estabilidad económica (eventual) como director de los "Anales franco-alemanes".
    Vivieron con fuertes penurias económicas debido a la irregularidad de los ingresos de Marx, a la persecución política, que le impedía trabajar en cualquier universidad, a la censura y/o clausura de las revistas que publicaba y a tener que mudarse constantemente de país en calidad de exiliado político.
    Con ellos vivía Helene Demuth, una dama de compañía proveniente de la familia de Jenny, que les ayudaba en las tareas domésticas y tenía una excelente relación con la familia Marx.



    Educación:


    Después de su estudios básicos en el Gimnasio de Tréveris, Marx curso estudios superiores en: 
    Universidad de Bonn, 1835-6. Derecho, Literaturas clásicas, Idiomas.
    Universidad Humboldt de Berlín, 1837-40, Historia, Filosofía, Literatura. Se interesó en especial por la filosofía de Hegel. Se unió a los jóvenes de la izquierda hegeliana.
    Universidad de Jena, 1841. Doctor en Filosofía. Tesis: "Diferencias entre la filosofía de la naturaleza en Demócrito y en Epicuro".



    Periodista, Intelectual y Político:

    Tras finalizar sus estudios, se convirtió en periodista en la ciudad de Colonia, escribiendo para un diario radical, la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), donde comenzó a utilizar conceptos hegelianos de la dialéctica para influir en sus ideas sobre el socialismo. Se trasladó a París en 1843 y comenzó a escribir para otros periódicos radicales, como los Anales Franco-Alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher) y Vorwärts!, así como una serie de libros, de los cuales varios fueron co-escritos con Engels.

    Exiliado en Bruselas en 1845, se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, donde fundó su propio periódico, la Nueva Gaceta Renana (Neue Rheinische Zeitung).


    El Científico:
    En 1849 se trasladó a Londres, en un auto-exilio, junto con su esposa Jenny y sus hijos, afrontando difíciles condiciones de vida . En Londres desplegó toda su capacidad de investigador y escritor científico, formulando sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad, desplegando diversas campañas por el socialismo, y convirtiéndose en una figura destacada de la Primera Internacional. Resultado de sus estudios económicos, históricos y muchas otras materias conexas, es su portentosa obra "El Capital", cuyo primer volumen publico en 1867, Los dos restantes fueron completados por Engels y publicados póstumamente.
     
    Escritos:
    Obras escritas por Marx y Engels


    Pensamiento:



    El Marxismo, nombre por el que se conocen las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, sostiene que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases.

    Estudió de manera crítica la formación socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción, para su propio beneficio. Teorizó que, como los anteriores formaciones socioeconómicos (modo de producción asiático, esclavismo y feudalismo), inevitablemente se producirían tensiones internas, producidas por las leyes dialécticas, que llevarían al capitalismo a su reemplazo por un nuevo sistema -el socialismo-, a cargo de una nueva clase social, el proletariado.

    Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado", el "Estado obrero" o "democracia obrera". Creía que el socialismo sería, a su vez, eventualmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo .


    Repercución:

    Marx llevó una vida bastante modesta, pero sus ideas y la ideología del marxismo comenzaron a ejercer gran influencia sobre los movimientos socialistas desde antes de las revoluciones de mitad del Siglo XIX.

    Después de su muerte, Vladimir Ulianov (Lenin) fue el primer revolucionario que intentó desarrollar el pensamiento de Marx en la práctica, luego de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia.

    A lo largo del Siglo XX, diferentes gobiernos revolucionarios socialistas, tomaron el poder en una variedad de países, llevando a la formación de Estados como la Unión Soviética en 1922 y la República Popular China en 1949, con diversas variantes teóricas desarrolladas, tales como el Leninismo y el Maoísmo.

    Marx es normalmente citado, junto a Émile Durkheim y a Max Weber, como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna.

    Pro sobre todo, es considerado una de las figuras más influyentes en la historia humana. En 1999, una encuesta de la BBC otorgó el primer lugar, entre votantes de todo el mundo, a Carlos Marx, considerándolo como el "pensador del Milenio", y una de las figuras más influyentes de la historia de la humanidad


    Crítica:


    La importancia de Karl Marx en el panorama intelectual y político del siglo XIX, y de su legado en el siglo XX, han provocado numerosas críticas a su obra y su persona.

    En el siglo XIX, las principales críticas provenían de intelectuales y organizaciones del movimiento obrero que sostenían posturas políticas distintas. Entre otros, El socialista alemán Ferdinand Lasalle, y el anarquista ruso Mijail Bakunin, rival suyo en la organización de la Primera Internacional,
    Durante el último tercio del siglo XIX y, sobre todo durante el siglo XX, numerosos pensadores conservadores y liberales han intentado refutarlo. Algunas críticas se centran en elementos concretos de la obra de Marx, mientras otras se oponen a alguna de las versiones del canon marxista elaborado por las organizaciones políticas y los intelectuales socialistas o comunistas.
    Una de las críticas más acerbas -con una retórica sin fundamento- proviene de Karl Popper, neopositivista lógico ingles, en La sociedad abierta y sus enemigos, donde analizó lo que llama ‘profecías marxistas’, según su opinión desmentidas por la historia. Popper considera que Marx incurre en lo que llama ‘historicismo’.


    Bibliografía:
    Biografías:
    • Gemkow, Henrich (1975). Carlos Marx. Buenos Aires: Cartago.
    • Fernández Buey, Francisco (2004). Marx (sin ismos). Barcelona: El Viejo Topo.
    • Berlín, Isaiah (2000). Karl Marx: Su vida y su entorno. Madrid: Alianza.
    • Blumenberg, Werner (2000) (en inglés). Karl Marx: An Illustrated History. Verso.
    • Reiss, Edward (1997). Una guía para entender a Marx. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
    Obras sobre el pensamiento de Karl Marx
    • Althusser, Louis, La revolución teórica de Marx y Para leer el capital, ambos editados por Siglo XXI.
    • Arendt, Hannah, Karl Marx y la tradición del pensamiento político occidental, editado por Editorial Encuentro.
    • Camus, Albert, "Le terrorisme d'État et la terreur rationnelle" en "L'homme révolté", Paris, Gallimard, 1951.
    • Harnecker, Marta, Los conceptos elementales del materialismo histórico. Siglo XXI. Libro introductorio a la teoría de Marx.
    • Lenin, V. I., Carlos Marx. Texto breve, de estilo divulgativo.
    • Lenin, V. I., El Estado y la revolución. Un trabajo sistemático de lectura en torno a los textos marxistas sobre el Estado, define teóricamente la idea del Estado socialista o dictadura del proletariado como fase transicional hacia la extinción del Estado o sociedad comunista.
    • Lenin, V. I., Las tres fuentes y las tres partes integrantes del marxista. Esas fuentes serían el materialismo del siglo XVIII y la filosofía alemana; la economía política clásica británica, y el socialismo utópico francés.
    • Lenin, V. I., El imperialismo, etapa superior del capitalismo. En esta obra, Lenin declara: "El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en que ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido señalada importancia la exportación de capitales, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto de toda la Tierra entre los países capitalistas más importantes.
    • Negri, Antonio, Marx más allá de Marx. Cuaderno de trabajo sobre los Grundrisse. Madrid: Akal, 2001.
    • Ricoeur, Paul (1999), Freud: una interpretación de la cultura, México, Siglo XXI. Primera edición de 1970. Formula la célebre comparación entre Marx, Nietzsche y Freud, por ser los tres grandes autores del siglo XIX que superan el racionalismo y a quienes denomina maestros de la sospecha.
    • Rubel, M., El Estado visto por Karl Marx.
    • Maximilien Rubel: Karl Marx. Ensayo de biografía intelectual, Paidós, 1970.
    • Schmidt, Alfred (2011), El concepto de naturaleza en Marx, Madrid, Siglo XXI de España. Primera edición de 1976.
    Final:
    Carlos Marx murió en Londres el 14 de marzo de 1883, y fue enterrado en el Cementerio Highgate el 17 del mismo mes.

    Viva Carlos Marx.
    Clandestino se inclina reverente ante su memoria.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada