viernes, 28 de diciembre de 2012

Bienvenidos al 2013


Me interesa el futuro porque es el sitio
donde voy a pasar el resto de mi vida.
Woody Allen

 
El futuro pertenece a quienes 
creen en la belleza de sus sueños.
Eleanor Roosevelt.

Sólo cerrando las puertas detrás de uno 
se abren ventanas hacia el porvenir.
Francoise Sagan.

Solamente aquél que construye el futuro
 tiene derecho a juzgar el pasado.
Federico Nietzsche.

Mensaje de Año Nuevo: 


Bienvenido 2013.  Amanecer de Otro Mundo es Posible.  Entre tú y yo, y nosotros, y ellos, todos juntos como hermanos podemos construirlo. Soñadores, poetas, alquimistas, alfareros, artesanos, enamorados de la vida, manos a la obra, el nuevo mundo nos espera.

La llegada de un nuevo año es anhelada y recibida con confianza y alegría. Este nuevo año 2013 es esperanzador, después del terrorífico 2012 lleno de sobresaltos, desesperanzas y un final apocalíptico que, quizá para bien, no pasó de ser un colosal embuste como son muchas de las "revelaciones" y "profecías" con que los incautos son sorprendidos por mercachifles.

Clandestino no deja de sentir desconcierto y repudio por tantos desaciertos en el desarrollo de la humanidad.
 
Causa repulsión el que que algún “civilizado” cavernícola de Occidente, en la blanca Europa, ególatra e imperialista, de manera grotesca y atrevida, hubiese decidido que en la noche del 31 de Diciembre, la preciosa Madre Tierra, Pacha Mama, Gaia, compañera inseparable de su amado Helios, el Sol, la fuente de la vida, se rindiera coqueta a sus pies, lista para comenzar un nuevo ciclo. Con ese insignificante “desarrollo” científico-técnico se dio el primer paso de la nefasta globalización que hoy nos aturde, nos oprime y nos muele las entrañas sin piedad.
 
Otros pueblos en la América raizal, en el África negra, en el misterioso Lejano O riente, en el paradisíaco Pacífico, con culturas diferentes, en otras dimensiones, otros tiempos y otros paradigmas, tienen -o tuvieron- sus propios calendarios, sus nomenclaturas, sus ritmos, sus valores, sus rituales, sus héroes, sus civilizaciones, sus mundos, sus esplendor, su gloria.
 
Hasta que sobrevino la debacle. Occidente es la expresión de una civilización adventicia, minoritaria y carente de escrúpulos, que desde hace siglos moviliza toda su agresividad para imponerle al resto del mundo sus caprichos, sus modas, sus ídolos, sus sentimientos, sus creencias, sus ideas y sus supuestos “valores”.
 
Agresividad que es hoy la esencia del proyecto del capitalismo salvaje que tiene la pulsión de dominar al otro, sumergir lo diferente, invisibilizar los demás sistemas, homogeneizar la otras culturas, aniquilar los conocimientos locales, patentar como propia la biodiversidad natural, y convertir todo en mercado, lucro, plusvalía, rendimientos financieros, riqueza , especulación, poder.
 
En las postrimerías del Siglo XX se expandieron en un inesperado desenfreno los efectos de ese paradigma de la civilización occidental -blanca, cristiana y capitalista- llamado “Modernidad”: Explotación, Exclusión y Extinción, expansión cuyo ritmo en un paroxismo frenético, es mezquino, intolerable, insostenible, diabólico, despiadado y brutal.
 
Confluyen en esta modernidad, con toda su crueldad y dramatismo, las grandes falencias del mundo contemporáneo: exclusión de la diversidad étnica y cultural , pobreza, miseria, desempleo, morbilidad, desnutrición, desesperanza, … (injusticias sociales); desarrollismo, consumismo, contaminación, cambio climático, … (injusticias medioambientales); apertura económica, libre mercado, globalización, negocios a diestra y siniestra, mercantilismo extremo, crecimiento exponencial, ventas de activos sociales, elevación de contribuciones fiscales, eliminación de “subsidios”, rebaja de salarios y pensiones, aumento de años de servicios y valores de cotización para salud y pensiones, … (injusticias económicas); vetos en la ONU, bloqueos económicos, piratería y robos industriales, guerras frías, invasiones militares, ataques aéreos, guerras de las “galaxias”, operaciones desierto”, neocolonialismo, … (injusticias políticos militares); imposición de “dogmas neoliberales”, del american way of life: rock, comidas rápidas, ropas de baquero, amor libre, manos libres y pistolas listas, negocios torcidos, drogas, armas, trata de blancas, profecías falsas, oscurantismo, manipulación, etc. (injusticias culturales).
 
El nuevo siglo XXI, en esta tenebrosa, escandalosa y perversa noche de la globalización neoliberal, comenzó con cruentas devastaciones y guerras, en una impúdica exhibición de todo el desenfreno de los grupos de poder en el nuevo orden mundial: avaricia, ira, gula, codicia, lujuria, hipocresía, …
 
Clandestino está convencido de que esta inmoralidad no puede seguir. Otro mundo es posible.

 Un sueño ha nacido y se hace visible aquí y allá, en toda la faz del Planeta, como expresión de las aspiraciones colectivas por la Vida, la dignidad, el respeto, la equidad, la libertad, la plenitud. Se movilizan los pueblos, protestan, alzan su voz y su puño, claman justicia, y formulan propuestas concretas, desde miles y miles de experiencias cotidianas, que muestran que está ya amaneciendo este Otro Mundo Posible.
 
Amanece, y se hace camino al andar. Desde enero de 2001 se reúnen los Foros Sociales Mundiales. que convocan y sintetizan este formidable clamor por la Vida.
 
Clandestino cree que necesitamos volver a soñar, volver compartir, a ser solidarios, sentir ternura y afecto, caminar tomados de la mano; volver a ser compañía amorosa de alguien, a mirar con fruición las distantes estrellas, contemplar con placidez el paisaje en la tarde estival, acariciar el agua fresca y humilde de la fuente sencilla, y recorrer las campiñas en paz, y cantar libres y alegres como lo hacen las aves el boscaje umbrío, y divagar entre frondas como leves mariposas.
 
Necesitamos volver a ser nosotros mismos, sin tiempo, ni peso, ni lugar; nos urge salir del turbión del universo cartesiano, dejar de ser “yo pienso” - “yo tengo” - “yo domino” - “yo exploto” - “yo someto” - “yo humillo” -, y entrar en el mundo fraterno, amoroso y cálido, de “yo comparto” - “yo participo”, - “yo pertenezco”,- “yo me integro” “yo doy” - “yo recibo” - “yo agradezco” - “soy libre” - “disfruto” - “siento” - amo” - “soy feliz”.
 
Bienvenido este 2013, milagro de vida, sin prisas, sin violencias, sin egoísmos, y pletórico de abundancia, de dignidad, de respeto, de justicia, de libertad.
 
 
Con sentimientos de consideración, cálido abrazo. Clandestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario