domingo, 25 de marzo de 2012

Dubitaciones




"La duda es uno de los nombres de la inteligencia"
Jorge Luis Borges.

"Creer es muy monótono.La duda es apasionante"
Oscar Wilde. 




Clandestino no sale de su asombro. Vive de estupor en estupor, de perplejidad en perplejidad, de incertidumbre en incertidumbre, de desconcierto en desconcierto,  frente a tanta fascinación y tanta estupidez  en el mundo de hoy.

¿Ha dudado Usted alguna vez? Si no lo ha hecho, probablemente sea Ud. un superhumano, extraterrestre, perteneciente a una  de esas razas alienígenas que de tanto en tanto visitan el Planeta de los terrícolas. O, lo más probable, es que Ud. no tenga corazón, no sienta, no padezca sentimientos y emociones, y su cerebro no funcione, y no piense, no razone, no viva; es decir, que se resigne a ser un vegetal, amorfo, anónimo, insensible, marioneta del destino. ¡Ah!, dudas. Excelente, no tienes que creerme, sólo encuéntrese a sí mismo,  y descubre que tiene sus propias convicciones.        




Calaveradas:

Clandestino se ha percatado que algunos terrícolas, en diferentes épocas, se han puesto a botar corriente,y  han utilizado su calavera, o lo que llevan por dentro de ella, si  llevan algo adentro, y si  tienen calavera, y han generado más estupor, más perplejidad, más incertidumbre y más desconcierto, para fascinación de muchos de sus congéneres.

 La estupidez consiste, entonces,  en abrigar una multitud de prejuicios, a falta de decidirse a dudar, alguna vez, de todas aquellas cosas en las que se pueda abrigar la más mínima sospecha de incertidumbre. Eso es lo que  pretenden enseñar esos señores calaverudos (=filósofos?):


 
"Duda de todo. Encuentra tu propia luz". Buda.

"El ignorante afirma; el sabio duda y reflexiona" Aristóteles.

"Hablo, pero no puedo afirmar nada. Buscaré siempre, dudaré con frecuencia y desconfiaré de mí mismo". Marco Tulio Cicerón.

"La duda lleva al examen; el examen a la verdad". Pedro Abelardo.

"El que duda y no investiga se torna no sólo infeliz, sino además injusto". Blas Pascal.

"No es cierto que todo sea incierto". Blas Pascal.

"Buena almohada la duda para una cabeza bien equilibrada". Miguel de Montaigne.

"Saber mucho da ocasión a dudar más". Miguel de Montaigne.

"La duda no es una condición placentera, pero la certeza es absurda". Voltaire.



"Se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar". Manuel Kant. 

"El que no sabe nada, no duda de nada". George Herbert.

"Es menos malo agitarse en la duda que descansar en el error". Alejandro Manzonni.

"Beneficiadme con vuestras convicciones, si es que las tenéis; pero guardaos vuestras dudas, pues me bastan las mías". Johan Wolfgang Goethe. 

"Sin duda no hay progreso". Carlos Darwin.

"El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición a creer, sino en proporción a su facilidad para dudar". Henry Louis Menken.

"Los más obstinados son los más equivocados, como todos los que no han aprendido a dudar". Samuel Buttler.

"En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado por seguras". Bertrand Russell.

"Algunos consideraronn la incertidumbre como el peor de todos los males hasta que la realidad nos demostró lo contrario". Alphonso Karr.

"Siempre que enseñes, enseña a dudar de lo que enseñas". José Ortega y Gasset.

Supersticiones:

Es bastante probable que haya una distancia considerable entre lo que Clandestino piensa y cree saber, y lo que  -como perogrullo- afirman los especialistas en predicciones mayas, y elucubradores como el mago Merlín, San (?) Malaquías, Miguel de Nostradamus, y otros más "aviones" que ellos: supervolcanes, inversión de los polos, asteroides, planetas X, conjunciones galácticas, y bla, bla, bla.

Clandestino no se explica por qué tanta fascinación por los libros de "revelaciones", "profecías", películas, videos, canciones, grupos, encuentros, pasarelas, búnqueres, aquelarres, y toda la parafernalia suscitada alrededor del 21 de Diciembre de 2012.



"Aquello que para la oruga es el fin del mundo, para el resto del mundo se llama mariposa". Lao Tse.

"Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hecemos". Johan Wolfgang Goethe.

"El mundo no está tan amenazado por las acciones perversas de las malas personas, cuanto por la indiferencia de los que permiten la maldad". Albert Einstein.

"Muertas las ideologías el mundo quedó en manos de gente práctica que anula cerebros bajo montañas de nada". Jorge Valdano.

"Somos muy afortunados: podremos  ver, por CNN, en vivo y en directo, el fin del mundo". Doménico Pepín.

Desfachatez:



"Ser, o no ser" debió ser un tremendo cuestionamiento metafísico existencial para Hamlet.  Clandestino, más aterrizado, se llena de estupor, perplejidad, desconcierto e incertidumbre, y se interroga:

  • ¿Si Nueva York es La Gran Manzana, Washington será La Gran Madrasta?
  • ¿Si Nerón ordenó quemar a Roma, ¿Quién ordenó quemar a Nueva York?
  • ¿Es legítimo moralmente, o es una perversión ética, para un Premio Nobel, declarar y hacer la guerra?
  • ¿Porqué hay tantas ratas debajo de Wall Street, y tan pocos pajarillos en Central Park?
  • ¿Sólo basta "In God We trust", o son necesarias acciones menos pragmáticas y más humanitarias?
  • ¿A qué jugaban los americanos cuando fueron a la luna en 1969, pero no han podido volver 40 años después?
  • ¿Por qué las grandes vedettes del espectáculo americano mueren por escándalos de drogas, y no de muerte natural?
  • ¿Los gurús de la informática son empresa5ios humanistas, o sólo vulgares publicistas?
  • ¿Es América Latina una región soberana e independiente, o sólo una cenicienta en el patio trasero de un  Imperio despiadado?
  • ¿El resto del Mundo son conglomerados humanos con identidad, personalidad, y autonomía, o son sólo fichas de un satánico póker, y socios -o convidados de piedta- de un vulgar corifeo?    



"Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la Providencia para plagar la América de todas las miserias en nombre de la libertad". Simón Bolivar.

"Los norteamericanos son una raza de convictos y deberían darnos las gracias por cualquier cosa que les permitamos que no sea colgarlos". Samuel Jonhson.

"La leva consiste en blancos que envían a los negros a luchar contra los amarillos para defender las tierras que ellos robaron a los pieles rojas". James Rado.

"Norteamérica es la única nación de la historia que milagrosamente ha pasado de la barbarie a la degeneración sin el intervalo habitual de la civilización". George Clemenceau.

"Mi única duda es si los Estados Unidos acabarán con el Mundo, o el Mundo acabará con los Estados Unidos". Henry Miller.

"Cualquier amigo de la libertad ha de revolverse, como lo hago yo, contra la perspectiva a convertir a los Estados Unidos en un campo armado, por la visión de las cárceles repletas por consumidores de drogas y por un ejército de burócratas con el poder de invadir la libertad de los ciudadanos basándose en una evidencia somera". Milton Friedman.

"Estados Unidos es inusual entre las democracias industriales en cuanto a la rigidez del sistema de control ideológico, "adoctrinamiento", podríamos decir, ejercido a través de los medios masivos ". Noam Chomsky.

Oscurantismo:



Clandestino, además, de asombrarse, se sobrecoge de congoja y dolor,  por el número cada día mayor de sectas religiosas que surgen por doquier, todas con el mismo formato:  ser mensajeros del Padre, ser  misioneros del Reino,  adoctrinar a los fieles, combatir  los herejes,  percibir las graciosas donaciones voluntarias, aterrorizar a creyentes con maldiciones bíblicas, satanizar a los no creyentes, predicar la discriminación y el odio, y lucrarse desmesuradamente a costa de la ingenuidad y la insensatez de sus cautivos. Todo en nombre de Dios, la libertad, la democracia, la justicia y la paz.

Entre todas las sectas hay una especialmente perversa, muy poderosa, universal, que oculta muchos secretos con el prurito de "misterios" sagrados, y que anda hombro con hombre con los demás perversos  poderes imperiales para subyugar a la humanidad en nombre del amor, la caridad y la gracia.

Quien tiene miedo de enfrentar la realidad se refugia en la religión. Ésta es la más sanguinaria de todas las guerras, porque somete las consciencias, pervierte los sentimientos, destruye los vínculos naturales y ejerce el terror. Por supuesto que Dios existe, porque los hombres lo crearon. Y ese es su problema.


"Muchos han comerciado con ilusiones y falsos milagros, engañando a la estúpida multitud". Leonardo Da Vinci.

"La cegadora ignorancia nos confunde. ¡Oh, miserables mortales, abrid los ojos!. Leonardo Da Vinci.

"Vinieron con una biblia y su religión,se robaron nuestra tierra, aplastaron nuestro espíritu,... y ahora nos dicen que debemos estar agradecidos por haber sido salvados". Jefe Indio Pontiac.

"Ser cristiano implica odiar la inteligencia, el orgullo, la valentía, y la libertad del espíritu, y odiar los sentidos, el gozo sensual y el placer en cuanto tal". Federico Nietzsche.

"La religión es el suspiro de la criatura oprimida ... el opio del pueblo que hace tolerable su sufrimiento". Karl Marz.

"La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe". Carl Sagan.

"La vida es duda; la fe sin duda es sólo muerte". Miguel de Unamuno.

"El mundo necesita despertar de la larga pesadilla de creencias religiosas". Steven Weinberg. (Nóbel de física).

"El engaño de Dios" (The God Delusion). Libro de Richard Downling (Biólogo de Oxford).

"El fin de la fe: Religión, terrorismo y el futuro de la razón". (The End of the Faith: Religion, Terror, and yhe Future of Reason). Libro de Sam Harris.

   
Mucha agua ha corrido bajo el puente. Clandestino, que no es viejo, sino sabio, no traga entero. Duda, cuestiona, controvierte. Otro mundo es posible. De nosotros depende. O seguimos en la esclavitud y la ignorancia como hasta ahora, o salimos a la calle, nos unimos, y luchamos hasta alcanzar la libertad y la independencia personal y colectiva que nos merecemos.

Hasta pronto.



  

 
 

 









 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario