jueves, 21 de junio de 2012

La Revolución Silenciada


“Creo que es importante que exista un lugar en el mundo
que sea un refugio para la transparencia”.

“Islandia pretende llevar a cabo un cambio real,
no sólo un cambio financiero,

BirgittaJónsdóttir.
(Parlamentaria islandesa, escritora y activista web).

La revolución invisible. 


 
La primera revolución del Siglo XXI, la revolución invisible, en Islandia, del 2009 a hoy, invisible por silenciosa, silenciosa por pacífica y democrática, ha sido una honrosa victoria del pueblo sobre las oligarquías internas y externas. Por esa razón, los poderes ocultos la han declarado como “terrorismo”, y la han condenado al silencio. De ella no se habla en los medios de comunicación. Es la REVOLUCIÓN SILENCIADA.

La Revolución Silenciada en Islandia, suscita las siguiente inquietudes:

1- ¿Por qué las agencias internacionales de medios de comunicación han prestado casi nula atención a esta revolución? ¿A quién pertenecen dichos medios? ¿Qué intereses defienden? ¿Quiénes, o qué, está detrás de este silencio?

2- ¿Es práctica usual entre los banqueros robar a sus instituciones, sus clientes, sus acreedores? ¿Es práctica usual en las instituciones financieras? ¿Hipotecan los banqueros las economías nacionales al FMI y otras instituciones internacionales? ¿A través de dichas hipotecas extorsionan a la población que debe asumir los costos financieros de los rescates?

3- ¿Extorsiona el FMI a los países a los que “rescata” mediante préstamos para “sanear” instituciones financieras en quiebra? ¿Chantajea el FMI a los gobiernos de los países que acuden a la refinanciación de sus deudas? ¿Abusa el FMI, e impone condiciones leoninas a los países que utilizan sus créditos para financiar supuestos proyectos de “desarrollo”?

4- ¿Los ciudadanos de a pie, como Ud., como yo, desencantados del sistema neoliberal, de la burguesía financiera, y del capitalismo salvaje, deben resignarse a padecer las extorsiones permanentes de las oligarquías vendepatrias -genuflexas ante el amo imperial-, que se abren de piernas ante el capital foráneo pero exprimen el sudor del trabajo y la sangre del habitante raizal? ¿Es legítimo reaccionar? ¿Otro mundo es posible?

5- ¿Qué lecciones de dignidad, respeto, independencia, soberanía, libertad y justicia, se pueden aprender de la actitud valerosa de los islandeses? ¿Es legítimo resistir regímenes despóticos? ¿Se puede derrotar la dominación de la burguesía financiera internacional? ¿Se puede vencer en la lucha por la liberación nacional? ¿Es eso “terrorismo”, como afirman los déspotas en los países imperiales?


“Los bancos privados fracasaron,
el sistema regulador fracasó,
los políticos fracasaron,
la administración fracasó,
los medios fracasaron
y la ideología de un mercado libre y desregulado
fracasó por completo”.

Jóhanna Sigurdardóttir.
(Primera ministra de Islandia).



Gracias a la movilización ciudadana, espontánea, decidida y consciente, Islandia es ahora el país más próspero de un Occidente sometido a la insostenible crisis de la deuda. Islandia triplicará su crecimiento en 2012, una cifra que supera por mucho la de los países de la zona euro.

Los ciudadanos de Islandia consiguieron acabar con un gobierno corrupto y parásito, encerraron a los responsables de la crisis financiera en la cárcel, y redactaron una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Lo consiguieron gracias a la fuerza de toda una nación. Lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad..

El levantamiento islandés produjo resultados sorprendentes: los políticos corruptos y los banqueros ladrones fueron detenidos y encarcelados sin violencia alguna, pues no se vertió una sola gota de sangre. Los islandeses han conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar.

Hoy por hoy, su caso bien puede ser el camino alternativo de los indignados en otros países, de movimientos como Occupy Wall Street, y de quienes exigen justicia social y justicia económica en todo el mundo. Los movimientos altermundistas lo siguen con atención, lo erstudian, y lo proponen como modelo realista a seguir.

Pero la revuelta en Islandia no resultó tan llamativa para las agencias internacionales como los alzamientos de la Primavera Árabe. Los medios han pasado de agache, y han guardado un silencio cómplice. A pesar de la trascendencia de los resultados que el movimiento social ha conseguido, poco se ha hablado del esfuerzo que este pueblo ha realizado, del límite que alcanzaron con la crisis, y de las múltiples batallas que todavía están por resolver.

Sin embargo, lo que resulta digno de aplaudir e imitar de la revolución invisible es la historia que habla de un pueblo capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a merced de lo que decidan los buitres y otros carroñeros y depredadores en los despachos de las instituciones que desconocen y desprecian la dignidad ciudadana.

Volcanes… Géiseres… y Revolución.


La hiperbórea “tierra del hielo”, situada en los límites árticos del Atlántico Norte, a medio camino entre Europa y Norte América, y tan pequeña como Portugal, o Bélgica, Islandia, con una reducida población de 320.000 habitantes, es una moderna democracia liberal de Occidente. En 2007 fue considerado el país más desarrollado del mundo según el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. Genera el 99% de su electricidad y agua caliente a partir de la energía geotérmica y ha sido clasificado como el país “más verde” del mundo.

En octubre de 2008, tras la crisis financiera de EEUU, los tres mayores bancos islandeses -declarados en quiebra-, fueron nacionalizados. Los valores en Bolsa se hundieron más de un 70%. La moneda islandesa –crown- perdió la mitad de su valor. El país quedó en bancarrota. En noviembre Islandia pasó a ser el primer país occidental en recibir un préstamo -de 2.200 millones de dólares- del FMI (No lo requería desde 1976). Su deuda externa se convirtió de repente en nueve veces su PIB. Fue considerado entonces como “un enfermo terminal a merced del oxígeno del Fondo Monetario Internacional”, según el periodista Daniel Burgui.

Esta vergonzosa negociación de la deuda fue contratada por Davíð Oddsson, gobernador del Banco Central islandés desde 2005 y la persona que más tiempo estuvo ejerciendo el poder en la isla, como que fue Primer Ministro entre 1991 y 2004, ministro de Exteriores y alcalde de Reikiavik durante casi diez años”.

Davíð Oddsson presionó al primer ministro Geir Haarde para pagar la deuda de los bancos en quiebra a Inglaterra y Holanda con el préstamo del FMI. El Primer Ministro y sus secuaces aprovecharon el momento de crisis para gestionar el ingreso de Islandia a la Unión Europea, a pesar de que el pueblo islandés tenía ningún interés en pertenecer. Se hizo creer al pueblo islandés que la integración a Europa, y el pago de una deuda impagable, eran la solución a la crisis interna.

Grosso modo, se generaron protestas sin precedentes en la capital de esta nación sin ejército (donde no se producía una manifestación desde 1949 con motivo de la creación de la OTAN). La policía no sabía cómo gestionar la situación. Los manifestantes les regalaban flores en son de paz.

El primer ministro, Geir Haarde, bajo la enorme presión popular decidió llamar a un referendo para pagar la deuda, a lo que el pueblo dijo “NO”. El proyecto de su ingreso en la Unión Europea se estancó.

Inmediatamente se convocaron elecciones anticipadas en abril de 2009, de las que salió un gobierno de izquierda, por primera vez en Islandia, con la socialdemócrata Jóhanna Sigurðardóttir al frente del Ejecutivo.

Entre otras iniciativas se creó una Comisión de Investigación Especial del Parlamento para investigar la deuda de capitales de la corona inglesa y holandesa, y las condiciones del préstamo del FMI.

“Con total impunidad, los bancos forzaron el sistema económico […] Los políticos reaccionaron al estilo de la política actual: sin reacción, intentando que no se notara demasiado y que, lo más importante, no les afectara a ellos.” Martí Manen.

Y año y medio después de la bancarrota de los principales bancos de Islandia, la policía ha empezado a detener a algunos de los principales banqueros, mientras otros antiguos cargos ejecutivos y propietarios se enfrentan a pleitos de dos mil millones de dólares.

El gobierno de Sigurðardóttir ha convertido a Islandia en el primer país europeo que no premia a los banqueros sino que los mete presos; ya mandó arrestar a varios y ha pedido a la INTERPOL una orden de detención para muchos que se fugaron. Strategumtrading.com
 

Clandestino celebra esta revolución, aplaude el coraje de los protagonistas, y confía que esta maravillosa historia se repita muchas veces en muchos países hasta que la dominación de los poderosos sobre los humildes sea reemplazada por la solidaridad, la ternura y la paz.

Oprimidos de todos los países, indignados.
Indignados de todos los países:
salid a las calles, unid vuestras manos,
marchad, y luchad, y venced.

No hay comentarios:

Publicar un comentario